Content
- 4 – Advertencias y Precauciones de RUXIENCE 500 mg Concent. para sol. para perfus.
- Nuevas terapias
- 2 – Propiedades farmacocinéticas de RUXIENCE 500 mg Concent. para sol. para perfus.
- “Se debe entender el medicamento como un bien social y no…
- Reactivación en pacientes HBsAg-/HBcAc+
- Tratamiento farmacológico
- 3 – Datos preclínicos sobre seguridad de RUXIENCE 100 mg Concent. para sol. para perfus.
- Eficacia del cribado en la práctica clínica
- Södertälje: 30 medicamentos para más de 100 mercados
- Rituximab
- Ensayo subcutáneo en España
- 5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
- 1 – Indicaciones Terapéuticas de RUXIENCE 500 mg Concent. para sol. para perfus.
Puede usar “Construir mi carpeta de tratamiento” de OncoLink para obtener información personalizada sobre su curso de tratamiento y cómo disminuir los efectos secundarios. Así, consiguieron reunir a más de 4.000 pacientes en el año en el que los centros fueron metiendo pacientes, “el número más grande de pacientes con lupus que nunca se ha juntado en Europa”, recalca Rúa-Figueroa. “Está muy bien caracterizado, hay mucha información recogida de cada paciente, casi 400 variables o características. Es como una foto de alta definición de lo que es el paciente con lupus”, añade el especialista. Se trata de un registro en el que colaboraron inicialmente 40 centros hospitalarios de toda la geografía española para que fuera representativo. Inicialmente se procederá a la retirada del fármaco responsable, lo que produce mejoría del proceso.
4 – Advertencias y Precauciones de RUXIENCE 500 mg Concent. para sol. para perfus.
Estos casos aparecieron en indicaciones no aprobadas y la mayoría de los pacientes eran VIH positivos. Estos datos muestran que el 40% de las personas tratadas con polatuzumab vedotina lograron una respuesta completa, lo que significa que no se detectó cáncer en el momento de la evaluación. Esta nueva forma de actuar frente a la enfermedad dirige la quimioterapia hasta la célula tumoral y minimiza los efectos sobre las células sanas. “Se trata del primer anticuerpo conjugado, es decir, asociado a un agente quimioterápico para un linfoma no hodgkin”, ha señalado la doctora Caballero.
Nuevas terapias
- InmunizaciónLos médicos deben revisar el estado de vacunación del paciente y los pacientes, si es posible, deben estar al día con todas las inmunizaciones de acuerdo a las guías de vacunación actuales antes de iniciar el tratamiento con Ruxience.
- No obstante, el aumento en las opciones de tratamiento también hará difícil abarcar todas las situaciones con las que los prescriptores van a enfrentarse en la práctica clínica.
- Esta página web es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria.
- Por tanto, en caso de implantarse, debería hacerse de manera que se preserve la capacidad de decisión del prescriptor, fomentando por ejemplo el inicio del tratamiento con biosimilares en pacientes naïve, en lugar de obligar al switch en pacientes con tratamientos ya establecidos.
- La miocarditis se define como una enfermedad inflamatoria que afecta al músculo cardiaco con muy diversas etiologías, que incluyen infecciones, toxicidades y procesos autoinmunitarios1–3.
- Esta tarea debe estar perfectamente programada y realizada con las máximas garantías de seguridad.
- Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado las células de más de ochenta pacientes con VIH, a las que han reactivado el virus que han combatido después empleando dicho fármaco.
Para los pacientes que pueden estar en mayor riesgo de recidiva, los médicos deben considerar un tratamiento de mantenimiento con Ruxience más prolongado, hasta un máximo de 5 años. Inducción de la remisión en adultosLa dosis recomendada de Ruxience para el tratamiento de inducción a la remisión de pacientes adultos con GPA y PAM es 375 mg/m2 de área de superficie corporal, administrada como una perfusión intravenosa una vez por semana durante 4 semanas (cuatro perfusiones en total). Pero sin duda algo que puede facilitar la vida de los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta que suelen estar en plena edad laboral, es que pueda administrarse de forma subcutánea (mediante un pinchazo que se da con una pluma, una vía de administración más cómoda). Precisamente en el Hospital del Mar (Barcelona) se está realizando el ensayo clínico Tulip fase 3 de anifrolumab subcutáneo. Rúa-Figueroa apunta que en esa aún pequeña práctica clínica que van teniendo algunos profesionales a nivel internacional hay aspectos en los que anifrolumab puede tener beneficios adicionales. En el ensayo 1 en pacientes con respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más tratamientos inhibidores de TNF, que recibieron rituximab en combinación de metotrexato demostraron una progresión radiográfica significativamente menor que los pacientes que inicialmente recibieron metotrexato solo durante 56 semanas.
2 – Propiedades farmacocinéticas de RUXIENCE 500 mg Concent. para sol. para perfus.
La fiebre secundaria a fármacos, no responde al tratamiento con antibióticos, desapareciendo con la suspensión del tratamiento y con corticoides (lo que sugiere su origen inmunológico/alérgico). Las manifestaciones clínicas pueden ser similares a las de las reacciones alérgicas, con aparición posterior de manifestaciones cutáneas (exantema generalizado o exantema fijo). La respuesta al rituximab está relacionada con cambios en la expresión de 1796 genes, entre los que destaca la expresión de genes de los linfocitos B, inmunoglobulinas, quimiocinas y genes relacionados con los leucocitos.
“Se debe entender el medicamento como un bien social y no…
Viales de vidrio de tipo I transparentes con tapón de goma de clorobutilo con 100 mg de rituximab en 10 ml.Envase de 1 vial. No se han realizado estudios específicos para determinar los efectos de rituximab sobre la fertilidad. En estudios generales de toxicidad en monos cinomolgos no se observó efecto dañino sobre los órganos reproductivos en machos ni hembras. Dosis acumulativa de glucocorticoides (IV y oral) al sexto mesEn el Estudio WA25615, veinticuatro de 25 pacientes (96 %) lograron una disminución gradual de los glucocorticoides orales a 0,2 mg/kg/día (o menor o igual a 10 mg/día, lo que fuera menor) en el Mes 6 durante el protocolo de reducción de esteroides orales definido.
Reactivación en pacientes HBsAg-/HBcAc+
Tras la administración oral de una dosis única de idelalisib, se observaron concentraciones plasmáticas máximas 2 a 4 horas después de la administración con alimentos y tras 0,5 a 1,5 horas después en condiciones de ayuno. Hay que actuar con especial precaución y se puede considerar una reducción de la dosis cuando se prescriba sildenafilo o tadalafilo con idelalisib, con mayor vigilancia de los acontecimientos adversos. Hay que actuar con precaución, considerando incluso una reducción de la dosis, cuando se administre tadalafilo de forma concomitante con idelalisib.
Tratamiento farmacológico
En casos con menos inflamación, las arritmias ventriculares son menos frecuentes y predominan las de origen supraventricular50. Por otro lado, aunque son menos frecuentes, las bradiarritmias pueden aparecer, sobre todo en la enfermedad chagásica, la miocarditis de células gigantes y las enfermedades autoinmunitarias con afección miocárdica51. Se ha demostrado que la PET con fluorodesoxiglucosa-18 tiene elevadas sensibilidad y especificidad (del 75 y el 67% respectivamente) frente a la BEM en casos de sospecha de miocarditis20. Además, permite monitorizar la progresión del daño miocárdico y la respuesta o la retirada del tratamiento inmunosupresor durante el seguimiento20. La integración de la PET y la CRM se perfila con un valor incremental para el diagnóstico de miocarditis frente a ambas técnicas por separado y es un campo actual de investigación21.
3 – Datos preclínicos sobre seguridad de RUXIENCE 100 mg Concent. para sol. para perfus.
- Ohyama et al.74 realizaron estos experimentos en muestras de tejido cardiaco procedentes de ratas de control y ratas expuestas a docetaxel y adriamicina, e identificaron 9 proteínas que tenían una expresión diferente en el grupo de control y en los 2 grupos de tratamiento.
- Además, a medida que aumentan los biosimilares comercializados para un biológico original concreto, aumenta la competencia, produciendo una bajada de precios aún mayor.
- Una vez el paciente ha terminado la terapia oncológica, deberá volver a la consulta para revisar su estado de salud bucodental.
- Se notificaron infecciones graves en aproximadamente el 4 % de los pacientes tratados con rituximab en monoterapia.
- Las alteraciones psicopatológicas que aparecen son muy variadas, apareciendo desde trastornos cognitivos (demencia, déficit de memoria o incluso deliro) hasta alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones del sentido de la realidad (psicosis, alucinaciones).
- Si se sospecha de LMP, se deben llevar a cabo pruebas diagnósticas apropiadas y se debe suspender el tratamiento hasta que se haya descartado la LMP.
La especificidad y sensibilidad de ambas técnicas de IGRA para el diagnóstico de la ITL es similar en los pacientes con EIMI, siendo la sensibilidad del T-SPOT.TB algo mayor en pacientes tratados con corticoides. La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye 2 enfermedades, la CU y la EC, que se caracterizan por su carácter crónico y la alternancia de brotes entre periodos de remisión de duración variable. Este documento de consenso resume la opinión de expertos y los conocimientos actuales sobre tratamientos biológicos, incluidos los bloqueantes del TNF. Se establecen recomendaciones para la utilización de las técnicas de liberación de interferón-gamma (IGRA) y la prueba de la tuberculina (PT) para el diagnóstico y el tratamiento de la infección tuberculosa latente. Sin embargo, las evidencias a favor del tratamiento preventivo frente al de la reactivación establecida han hecho que la profilaxis sea el abordaje estratégico recomendado.
- En cualquier caso, es una recomendación general el cambio diario de mangas y guantes de los aisladores y CSB clase III.
- Es necesaria la vacunación anual de la gripe en el paciente y los convivientes, así como la vacuna anti-neumocócica.
- Dado que, de forma general, los linfoma no Hodgkin indolentes presentan una evolución y progresión lentas, es posible que no requieran tratamiento activo en el momento del diagnóstico, siendo necesaria tan solo una vigilancia activa.
- Hoy en día se puede detener la progresión de la enfermedad y alcanzar la remisión completa en la mayoría de los pacientes.
- La decisión de apoyar un uso no indicado del rituximab se basa en evidencias fundadas de su eficacia y su seguridad para este uso en particular.
- NeutropeniaEn el estudio 1 de GPA/PAM, el 24 % de los pacientes en el grupo de rituximab (ciclo único) y el 23 % de los pacientes en el grupo de ciclofosfamida desarrollaron neutropenia de CCT grado 3 o superior.
- Por tanto, estas compañías deben diseñar sus propios procedimientos, y mejorarlos hasta que los atributos críticos de sus biosimilares (aquellos que pueden afectar a la farmacocinética (FC), eficacia y seguridad) están dentro de un rango acceptable2.
- HipogammaglobulinemiaSe ha observado hipogammaglobulinemia (IgA, IgG o IgM por debajo del límite inferior normal) en pacientes adultos y pediátricos con GPA y PAM tratados con rituximab.
- Son Fármacos que actúan de forma específica sobre “marcadores” o moléculas (proteínas) característicos y específicos de algunos tipos de células malignas, y que muchas veces favorecen su crecimiento y supervivencia.
Eficacia del cribado en la práctica clínica
- A partir de los perfiles de expresión identificados en cada grupo de pacientes y la reconstrucción de los cambios moleculares producidos antes, durante y después del tratamiento, los investigadores han identificado firmas moleculares de la respuesta al rituximab y el tocilizumab.
- Es el primer anticuerpo monoclonal de tipo II anti-CD20 diseñado por glicoingeniería, que se une a la proteína CD20 de ciertas células B cancerosas.
- Los pacientes tratados con Ruxience deben recibir la tarjeta de información al paciente con cada perfusión.
- Además, los inmunomoduladores, como el interferón y el rituximab, ofrecen estrategias más específicas para controlar la respuesta inmunológica desencadenante de la EAD.
- Los pacientes a menudo presentan un patrón remitente-recurrente, caracterizado por la aparición o empeoramiento de la oftalmoplejía, los síntomas sensitivos y la debilidad bulbar/extremidad.
El tratamiento estandarizado de la enfermedad, consiste en la administración temprana de corticoides en las fases de agudización, y un tratamiento de fondo que modifique la agresividad de la enfermedad (metotrexate, salazopyrina, leflunomida, hidroxicloroquina, solos en monoterapia o en combinación –triple terapia-) de forma inicial. Si los mismos resultan ineficaces en el control de la enfermedad se recomienda el uso de tratamiento biológico (anti-TNF –infliximab, golimumab, adalimumab, etanercept, certolizumab,- abatacept, tocilizumab, rituximab), solos o en combinación con metoterexate. Retirada de residuosSe considera como residuo citostático a todo el material utilizado en las distintas fases de manipulación de estos fármacos. El procedimiento para la gestión de residuos debe tener en cuenta las normativas autonómicas y locales.Los residuos deben desecharse en contenedores resistentes, rígidos e impermeables, convenientemente cerrados e identificados con el pictograma correspondiente.
Södertälje: 30 medicamentos para más de 100 mercados
Entre el 11 y el 55% de los casos pediátricos de miocarditis pueden requerir asistencia circulatoria mecánica, ya sea como puente hacia la recuperación o como preparación para el trasplante70. Al iniciarse el tratamiento con idelalisib, se ha observado un aumento temporal del recuento de linfocitos (es decir, un aumento ≥ 50 % con respecto a la situación basal y superior al recuento absoluto de linfocitos de 5.000/μl). Esto ocurre en aproximadamente dos tercios de los pacientes con LLC tratados con idelalisib en monoterapia y en un cuarto de los pacientes con LLC tratados con idelalisib en combinación con otros medicamentos. El inicio de la linfocitosis aislada ocurre normalmente durante las primeras 2 semanas de tratamiento con idelalisib y se asocia a menudo con la disminución de la linfadenopatía.
5 – Naturaleza y contenido del recipiente de RUXIENCE 100 mg Concent. para sol. para perfus.
La identificación de nuevos genes y vías de señalización mediante las tecnologías «ómicas» en la práctica clínica puede ser útil para detectar tempranamente el daño cardiaco, así como nuevas dianas terapéuticas4,5. En este artículo se presenta una visión general de las técnicas de imagen cardiacas y las nuevas tecnologías «ómicas», en especial la genómica y la proteómica, como instrumentos prometedores para la detección temprana y la predicción de la cardiotoxicidad y las respuestas individuales a los fármacos antineoplásicos. Aunque no hay estudios específicos en miocarditis, el consenso es extrapolar los resultados de los ensayos clínicos y las recomendaciones de las guías de IC38 para los fármacos con demostrada mejora de la supervivencia, en particular la cuádruple terapia. En el caso de pacientes con disfunción sistólica transitoria y FEVI recuperada, no existe evidencia específica, pero la recomendación es mantener el tratamiento, sobre todo si persiste el realce tardío en la CRM39. Los pacientes que muestran niveles reducidos de linfocitos B responden peor a un anticuerpo dirigido de forma específica a estas células (el rituximab), que aquellos que muestran niveles elevados de estas células.
Rituximab
Su desarrollo no está relacionado con la alimentación los hábitos tóxicos (tabaco y alcohol), el estrés… En un momento determinado y por causas que no se conocen, un tipo específico de linfocitos empieza a proliferar de manera exagerada y sin ningún tipo de control y, este crecimiento desordenado en los linfocitos que están presentes en los ganglios linfáticos hace que éstos aumenten de tamaño. Estos fármacos interfieren en el sistema inmunológico y las personas que los toman tienen un mayor riesgo de infecciones. Por tanto, cuando un fármaco anula o disminuye el trabajo del sistema inmunitario, aumenta la probabilidad de verse afectado por una infección. ◊ Precaución en pacientes que se conoce o se espera que suden de forma excesiva y que no pueden beber suficientes líquidos. ♦ Hacer ejercicio con regularidad (son aconsejables los aeróbicos, los de fuerza o la marcha nórdica (existen estudios que aconsejan su práctica en pacientes con Sjögren) adecuado a las características del/la paciente.
Es pacientes refractarios a estos, encontramos los análogos de la trombopoyetina (TPO), la esplenectomía o el rituximab. Cuando los anticuerpos (Ac) se dirigen contra las plaquetas aumentando su aclaramiento se produce la trombopenia inmune primaria (PTI) que puede o no producir sintomatología hemorrágica. Extraer bajo condiciones asépticas la cantidad necesaria de rituximab y diluirla dentro de una bolsa de perfusión que contenga una solución acuosa estéril y libre de pirógenos de cloruro sódico al 0,9% solución para inyección o de D-glucosa al 5% en solución acuosa, hasta una concentración de rituximab de 1 a 4 mg/ml. Las arritmias en fase crónica o tardía de la miocarditis suelen deberse a fibrosis residual como sustrato52,53.
Realizar el RAN al menos semanalmente hasta que sea ≥500/mm3 y, a continuación, se puede reanudar el tratamiento con Zydelig en dosis de 100 mg dos veces al día. Si el problema no recurre, la dosis se puede incrementar de nuevo a 150 mg dos veces al día según el criterio del médico responsable del tratamiento. Esta página web es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Esta nota tiene como objetivo destacar la eficacia del RTX como tratamiento para la neuropatía atáxica con anticuerpos antigangliósidos. En julio de 2018, una nueva exacerbación en forma de ataxia de la marcha (INCAT score de 7) nos hizo iniciar RTX en dos dosis de 1.000 mg, con un intervalo de 14 días entre ellos. En septiembre de 2017, el paciente sufrió una infección respiratoria y desarrolló tetraparesia, ataxia y debilidad bulbar, que requirió hospitalización en cuidados intensivos y soporte respiratorio.
La miocarditis aparece en las primeras 6 semanas desde el inicio del tratamiento y puede presentarse con un curso clínico fulminante, con mortalidad de hasta un 20-50%. Si bien es cierto que son infrecuentes (incidencia estimada, 0,04-1,14%)58, es esperable que con el mayor uso de estos tratamientos se vea incrementada su incidencia en los próximos años. El patrón histológico es el infiltrado linfocitario, dado que la citotoxicidad está mediada en su mayoría por células T CD8 positivas, el mismo subtipo celular que media en la miocarditis viral (figura 4). Está alterado en la mayoría de los casos, pero suele ser inespecífico y un ECG normal no descarta el diagnóstico3. La alteración más frecuente es la elevación del ST en las derivaciones inferolaterales o difusa, pero pueden observarse otras alteraciones de la repolarización, ondas Q patológicas, anomalías de la onda T, QRS prolongado, bloqueos o extrasístoles frecuentes3.
5. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
Enfermedades como la diabetes mellitus, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en tratamiento con corticoides inhalados y edades entre los 60 y 69 años, son las circunstancias en donde se aconseja la vacunación. Pero, y los pacientes reumáticos (artritis reumatoide, espondiloartritis, Supports stability in immune system responses psoriasis, artritis psoriásica, lupus, conectivopatias, etc.) son paciente inmunodeprimidos, ¿Deberían vacunarse?. Tanto la infección por SARS-CoV-2 como la vacunación contra este virus se han asociado con miocarditis, con más frecuencia en el contexto de infección65.
1 – Indicaciones Terapéuticas de RUXIENCE 500 mg Concent. para sol. para perfus.
El médico debe evaluar al paciente para determinar si los síntomas son indicativos de disfunción neurológica y, de ser así, si estos síntomas son indicativos de LMP. Los datos disponibles indican que la respuesta clínica generalmente se alcanza entre las semanas de un ciclo de tratamiento inicial. El tratamiento continuo se debe reconsiderar cuidadosamente en pacientes que no muestran evidencia de beneficio terapéutico durante este período de tiempo. En pacientes adultos con linfoma no Hodgkin y LLC, se debe considerar la premedicación con glucocorticoides si Ruxience no se administra en combinación con quimioterapia que incluya glucocorticoides. Otro campo de estudio nuevo e interesante es el de la aplicación de la metabolómica en la detección precoz de la cardiotoxicidad.
Este hecho ha comportado que fármacos con más elevada eficacia hayan quedado fuera de la lista propuesta. Aunque consideramos esta noticia como muy alentadora, esperamos que esta lista se amplíe en el próximo futuro y que incluya como esenciales para la OMS más tratamientos para esta enfermedad. Desde GAEM, creemos que el hecho que se hayan incluido fármacos para tratar la esclerosis múltiple en la lista de fármacos esenciales de la OMS es muy positivo porque indica que se ha establecido su relevancia para el manejo de la enfermedad.
Recent Comments